miércoles, diciembre 26

80 años

Mi abuelita se llama Eva, pero nunca nadie la llama así.

Las vecinas que tenía, en la casa que ya no es suya, le dicen Evita. Pero mi abue es mucho más importante que la Evita más famosa. Y que Madonna.

Mi mamá, como evidencia constante de la barrera generacional que nos separa a las tres, le dice Doña. Con cariño, Doñita. Pero ése es nombre de mole.

Mi tío, el único que tengo por ser el único que conozco, le dice Mamá. Pero cuando yo la llamo así, contesta otra señora, por lo que decido que ese nombre no sirve.

Elier, lector discreto de este blog, gruñón banderillense y queridísimo amigo, le dice Señora Muro. Es el único en el mundo.

Mi madrina Vale le dice Comadrita, pero creo que en realidad ni son.

La credencial de elector que carga siempre en su bolsa, excepto cuando la necesitará, y la tarjeta del Insen, que para ella nunca cambió su nombre a Inapam, dicen que su registro oficial es Evangelina Muro Montero. Pero desde que salió de primaria, jamás la han vuelto a llamar así.

La mayoría, los de siempre, los conocidos, los amigos, los xalapeños, los jarochos, los orquideólogos, los pensionados, los jubilados, los vecinos, sus amigos y los míos, todos, todos, le dicen Doña Eva.

Pero yo le digo Abue, y es porque yo la quiero más.

11 comentarios:

Amiguiz dijo...

Felicidades a mi abuelita por cumplir 80 años.

La foto es cortesía de Vil Clinton, pero no linkearé más su blog.

Ya.

sirako dijo...

felicidades.

mirá!

Chilangelina dijo...

Que liiiiiiiiiindo pooooooost!!!!
Felicidades a tu abuelita tambien, dile que le mando abrazos desde LosAngeleslandia.
Pero deveras le dices.

Mickey dijo...

felicidades para tu abue, seguro tiene muuuuucho de que platicar.

Anónimo dijo...

Encontrar lo que es posible leer en este post es, para mí, una mezcla de dulce con amargura. Es posible respirar el cariño que le tienes a tu abue, mientras que en mi se forma algo doloroso. Mi amargura se debe a sentirme distanciado de mi abue por elementos extraños, a veces pasa mucho tiempo y no la veo, a pesar de que vivimos en la misma casa. Mi abue tiene 89 (es competencia?!) y no sé qué pensar muchas veces sobre cómo ser un buen nieto.

Sin embargo, puedo leer en tu post un ejemplo a tomar en cuenta..

saludos

Enrico dijo...

Felicidades, qué bonito post. Siempre salgo bien feliz de tu blog, espero que el siguiente año nos veamos más seguido con don Beto, además vivimos re cerquitassss. A mí este año se me fue la abue que me quedaba, y pues tu post me hizo recordar a las dos abues que tenía y me provocó una gran sonrisa. ¡Feliz año!

jerónimo dijo...

felicidades por sus 80 añitos...

fíjate que yo a mi abuela le decía Bulli, y ella a veces me decía "Pichi" (el apodo de mi papá), a veces Fede (por mi hermano mayor) y a veces "quién eres tú" (por quién sabe quién)...

Queridita dijo...

Cuando sea tiempo, me gustaría tener una nietecita como tú.

Beto dijo...

Qué envidia de abuelita. Ya quisiera yo tener una tan risueña.

Ruy Guka dijo...

Que maravilla. Un abrazo para tu abue. Yo también soy quien quiere más a mi abuelita.
Y muy buen año para las dos, que dos, para las tres generaciones.

mélie. dijo...

Que bonita tu agüe.