jueves, junio 11

Yo qué

Hola, soy Alaíde y no he visto El padrino. Piensa en una película que te guste, cualquiera, seguramente no la he visto. Conocí a Radiohead un mes antes de su concierto en México y lloré al escuchar por primera vez Fake Plastic Trees. Me emocioné mucho. Nunca he oído a Metallica, ni a Depeche Mode; no sé cómo suenan. No me queda claro si Beirut es una banda o una persona. Estoy conociendo a Morrissey. Piensa en un grupo que te guste, seguramente no lo he escuchado. No he leído a Murakami. Apenas hace un mes compré Los detectives salvajes y estoy esperando que mi abuelita me preste La región más transparente. Piensa en un libro que te guste, seguramente no lo he leído. Nunca he fumado. Nunca he ido a un partido de futbol. Nunca he comido lengua.

Tiendo a llegar tarde a todo. Los cantantes que me gustan siempre están muertos. Los libros que me atrapan, desprestigiados. Las películas, superadas. Así vivo. Lo mío es leer periódicos de ayer.

Me gusta pensar que me tomo mi tiempo con las cosas y que las disfruto en su justa medida. Repito canciones hasta quedar a un paso del hartazgo y después nunca las vuelvo a escuchar, para recordarlas bien. Me aprendo poemas, memorizo diálogos de películas, recito frases célebres.

Estoy muy contenta porque escuché a alguien decir:
“Cuando alguien me confiesa que no ha leído El Quijote, yo, lejos de regañarlo, lo felicito. ¡Enhorabuena! ¡Tienes por delante en tu vida el irrepetible placer de leer El Quijote por primera vez!”
Exacto. Dos veces al año, a veces más, intento diversificarme. Me pongo a descargar discos, rento películas clásicas, le pido consejos a la gente que me rodea*. Dime la película, el grupo y el libro que pensaste. Seguramente los buscaré.


*A mi hermano, casi siempre. Y a Beto, a quien le debo los más grandes descubrimientos de mis últimos tres años (él incluido). Me presentó a Travis, Oasis y Blur. Fui feliz viviendo en un tiempo paralelo, en los noventa, en pleno 2007.

19 comentarios:

Luis Salazar dijo...

Recomendaciones.
Una de cada cosa:
Película: Faraway So Close! de Wenders (si la puedes conseguir con Wings of Desire mejor)
Disco: In Between Dreams de Jack Johnson o el It's Blitz de los Yeah's.
Libro: Yo amé Diablo Guardián.

Espero te gusten.

Vil Clinton dijo...

Beirut es un lugar, muy bonito, en Líbano, se armaban buenos sombrerazos allá.

Lilián dijo...

Oh, qué bonito post, con su detalle cursi y esperanzador.

En mi caso, me pone nerviosa que vengan a hablarme de una banda que "ahorita ahorita es lo de hoy", y del cual yo no tenía noticia ni del nombre. Y no es que muera por conocer siempre todas las tendencias, pero no me gusta esa sensación de quedarme atrás, esa exclusión monumental que se hace patente en las fiestas, conversaciones, Twitter y blogósfera en general.

(me pasó con Beirut: ya bajé su música, pero todavía no le entro con emoción y al momento finjo -porque algo dentro de mí me lo dice- que nooombre, son buenísimos, claro, a quién-no-le-gusta).

Así que igual, de vez en cuando, me diversifico: bajo la música que mis "contemporáneos" están escuchando y voy al cine a ver qué hay. De todos modos, siempre acabo escuchando lo mismo de siempre.

Rubo dijo...

Jojo, jiji. Que bonito post, yo hago cosas parecidas.

Y la verdad no sé que recomendarte, pero ps, ahí en mi facebook puedes ir a chismear y escoger algo al azar a ver qué pasa.

Taquero Narcosatánico dijo...

"Me gusta pensar que me tomo mi tiempo con las cosas y que las disfruto en su justa medida."

Eso me parece muy bien. ¿Por qué hay que ver, comer, leer, oir todo en chinga? ¿Por qué tanta prisa? Yo vi el padrino por primera vez este año, no creo que nadie muera por eso.

Taquero Narcosatánico dijo...

¿Qu{e te recomiendo? Que leas, veas, comas, escuches lo que te llegue en su momento, y lo hagas en su momento, que ese momento es el mejor...

Momento, momento, momento...

Salvador Fabela dijo...

Libro: Las partículas elementales, de
Michel Houellebecq.

Disco: Nux Vomica, de The Veils. O si quieres seguir noventeando rico: Different Class y This is Hardcore, de Pulp. Porque sin duda, si me preguntas ¿Oasis o Blur?, respondería: Pulp.

Película: Tropa de Élite, de José Padilha.

Qué chingón post. Hace 3 meses lloré como Magdaleno cuando escuché Fake Plastic Trees en vivo, allá en el Foro Sol. En esa y otras más.

Yo tampoco he visto El Padrino :o(

Vil Clinton dijo...

Comentario adicional acerca de Beirut: overrated.

Mejor escucha a Emir Kusturica & The Non Smoking Orchestra. Esos son de verdad.

Xerófilo dijo...

Hola:
Tengo decenas de libros que aún no leo.
Tengo varios discos (desde diciembre) a los que aún no les quito su envoltura.
Tengo decenas de películas que, igual, siguen sin estrenarse.

A mí también me gustó mucho la idea que cita el "Taquero Narcosatánico", bueno, todo lo que escribiste.
Pero después de un día de pensar en lo que publicaste, y de escribir lo que puse al inicio, me parece que empiezo a tomarme la vida con una calma excesiva.
Saludos
RRS

Ministry of Silly Walks dijo...

Ya no me siento sola en el mundo. La música, los libros y las películas se quedaron allá en un espacio situado en 1998. Intento, sobre todo en la música, alcanzar a mis compañeritos de escuela... pero a que ellos no han escuchado a los Naked Brother´s Band? Ni han redescubierto los libros de Roald Dahl o René Goscinny?

Salles dijo...

Uff, tu post se lee en sepia, lo cual no le resta ni un poquito de colorido, sólo que... pues... está en sepia.

Te recomiendo "Diablo Guardián" de Xavier Velasco, lectura indispensable para entender el mundo femenino mexicano de la generación Y (¿Si vamos en la Y todavía?). Además se lee rápido, entretiene, te hace reír, te hace pensar, te hace desear, y lo mejor de todo: nadie te culpara por cargar bajo tu brazo un "best-seller".


Saludos.

Chilangelina dijo...

Yo siempre ando oyendo lo que recomiendan otros: corro a bajar el disco, o si tengo chance, compro el libro. Pero no lo oigo o no lo leo de inmediato. La cosa es que como tengo poco tiempo para sentarme a disfrutar con calma un disco o un libro como debe ser -leo muchísimo todo el santo día, la mayor parte del tiempo en la pantalla, y cuando no, muchas revistas-, se me van quedando ahí los libros sin leer, sobre una caja de madera que al parecer ha tenido como destino cumplir con esa función. Luego, algún día, tomo uno y es como si hubieran llegado los reyes magos sin esperarlo. Lo mismo me pasa con la música que bajé hace dos meses.
Todos esos pequeños placeres son como los vinos: en el momento ideal, con la compañía ideal, se disfrutan más; mientras estos llegan, que se añejen.

Alguien cuyo nombre lamento no recordar decía de La Guerra y La Paz, de Tolstoi: "Ese es un libro que todo ser humano debe leer antes de morir. Me estoy absteniendo como seguro de vida".

Qué bonito post.

Amiguiz dijo...

Le agradezco mucho a todos por sus comentarios y recomendaciones. Apunté todas en una lista (junto a las que me dieron por msn y en persona). Cuando haya visto, leído y escuchado lo que me propusieron, postearé la segunda parte, con mis apreciaciones.

Los quiero, valen mil.

Queridita dijo...

Ésa es m´hijita. Te quiero.

juana jimena dijo...

Yo no se que es lo in y francamente no me interesa... acabo de descubrir a facto delafe, tal vez ya los conozcas si no escucha alguna tal vez te guste :)

Garash dijo...

Me gustó la honestidad y la sinceridad de este post, el encontrar el momento para algo es lo valioso, te permite valorarlo y vivirlo de manera más personal.

Me atrevo a recomendarte el disco Everything That Happens Will Happen Today de David Byrne y Brian Eno.

El libro del viejo y el mar es de mis favoritos, quisiera compartirlo con todo mundo.

Enrico dijo...

Qué chido eso de vivir los 90 en pleno siglo XXI. Ahora estoy en mi etapa de clásicos grecolatinos, ya sabes, Plauto, Aristófanes... pero la gente me insulta cuando salgo vestido con túnica a la calle y los niños se acercan a pedirme galletas.

Botica Pop dijo...

yo suelo llegar más tarde que las masas pero más temprano que mis amigos. pero en los noventas (jijiji tengo 30 años) me enteré -y eso más o menos- quien era kurt cobain después de que se murió. como no quiero que eso me pase otra vez, leo cualquier cantidad de cosas en internet. sin embargo las verdaderas joyas (famosisimas o desconocidisimas) siempre llegan via un alguien que me lo recomienda. es bello eso, en efecto.

mélie. dijo...

Que post tan agradable (:
Me recordó a un amigo que me dice : como no has oído a esta banda?! tienen años!
Pero pues apenas tengo 18 años, cuando salieron aún no nacía!
Y fíjate que escucho muchas bandas viejitas eso sí, pero no conozco a todas.
Respecto a Beirut puedo decirte que entró a mis favoritos rápidamente, me parecen buenos, más sin embargo hay mejores.
No sé si hayas escuchado a Paté de Fuá, una banda relativamente nueva, son muy buenos.
Yo lloro porque nunca he visto a Radiohead xD y los adoro pero sí, probablemente me ahogaría con mis lágrimas al oírlos.
Murakami es de mis favoritos, te lo recomiendo mucho Sputnik, mi amor.
Otro libro: Música para camaleones de Truman Capote.
Película: La Ciencia del sueño

(: saludos