jueves, octubre 1

El hombre de la cámara

Este blog se une a los festejos por los 100 años del surgimiento del futurismo.

Todos dicen que cuando Denis Abramovich Kaufman decidió autonombrarse Dziga Vertov, estaba seguramente haciéndole honor al futurismo italiano. Yo sigo sin saber qué significa. Feldman, en
Documenting the Documentary, dice que una traducción burda podría ser "spinning top" o "spinning gipsy". Breschand, en El documental: la otra cara del cine, dice que Dziga es "trompo" y Vertov, "rodar, girar". ¿Alguno de ustedes, lectores, habla ucraniano?

De cualquier modo, es irrelevante. Lo que perdura es su obra maestra,
El hombre de la cámara (1929), una de las películas más bonitas que se han hecho. Obedeciendo su manifiesto de "un cine sin intertítulos, sin actores, sin libreto, sin escenografía", Vertov vuelve extraordinario lo ordinario. Les dejo un fragmento de Breschand, pues yo no podría explicarlo mejor que él:

El hombre de la cámara sigue un doble hilo: la progresión de una jornada en una gran ciudad y el proceso de elaboración de la película que estamos viendo. La fabricación del filme -rodaje, montaje, proyección- es inseparable de los movimientos anónimos de la ciudad, de las circulaciones de móviles y de desconocidos, de la producción industrial, de la disciplina de los cuerpos y de su erotismo, e incluso de la vigilia, del sueño y de la ilusión. Todo es una misma energía puesta a trabajar.





También les dejo links a la descarga directa y el inicio de la película para que vean de qué se trata. Aunque se han hecho varias musicalizaciones de ella, a mí me gusta la que hizo The Alloy Orchestra, con indicaciones que Vertov dejó escritas.




Links: Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho.
Si a usted le gusta el jazz, seguro también disfrutará la musicalización hecha por The Cinematic Orchestra: Uno y dos.

4 comentarios:

Rubo dijo...

¡Ora!

Beto dijo...

Amiguiz, eres mi bloguera y twittera favorita.

Salvador Fabela dijo...

Ugh, soy el wey más ignorante. Soy fan del Man with a Moving Camera, de Cinematic Orchestra, pero no tenía idea que era la musicalización del documental con el mismo nombre.

Crucifíquenme :-(

bandala dijo...

Me siento en el Einzheimer total... Hace mucho que vi la peli y solo recuerdo que me gustó bastante :(
Yo la vi musicalizada por In the Nursery, muy buena experiencia.

Saluds!