lunes, septiembre 7

Árbol Pequeño o Joshua

Cuando los de Servicios Sociales descubren que Árbol Pequeño no va a la escuela, le quitan a sus abuelos su custodia y mandan al pequeño cherokee a un orfanato. Lo primero que le dice el gordo director, al recibirlo, es: Little Tree is not a real name. Americans don't name their children after objects. Acto seguido, lo obliga a llamarse Joshua, para luego terminar con un insolente: Do you understand, Joshua?

En realidad, el burócrata, presa de su ignorancia, le estaba diciendo una mentira. Nombres como Crystal, Amber, Daisy, Rose, Violet y Pearl son, de hecho, objetos. Otros resultan menos comunes, por lo que recurrí al libro The Hidden Truth About Your Name para encontrar su raíz y significado. A grandes rasgos, les diré que nombres como: Brenda, Byron, Cody, Douglas, Dylan, Keith, Kelsey, Larry, Melinda y Steven provienen tanto del inglés antiguo como del celta, escocés y griego. Significan: "espada", "establo", "almohada", "agua negra", "mar", "madera", "barco", "laurel", "miel" y "corona", respectivamente.

El director le dijo mentiras a Árbol Pequeño. La incomprensión puede llevar a actos insultantes y violentos como éste. Qué bueno que Árbol Pequeño se convirtió en el protagonista de un libro que después se hizo película. Qué bueno que la aparición del director del orfanato, en ella, se limita a escasos dos minutos.

Más sobre Árbol Pequeño, aquí.

1 comentario:

Esponjita dijo...

Bueno... pero por más que lo pienso, en particular, ¿qué significará Joshua?... como resulta ser el origen del nombre "jesús", pues todo etimólogo que aparece en la red trata de relacionarlo con el nombre de dios y cosas por el estilo; y tal búsqueda parece dificultosa. Sin embargo, debe tener un significado similar: los judíos de épocas bíblicas tienen nombres como "el que es fuerte" (ezequiel), el que sonríe (isaac), paloma (jonás: mi favorito, jiji), piedra (kéfer, petrus). Habrá que buscarle, nomás para que el gordo director se revuelque, donde quiera que esté.
saludines