viernes, junio 5

Go green, please

Conocen el sermón: las causas, las consecuencias, las medidas preventivas. Me voy a saltar esos detalles. Asumo que todos ustedes, enterados y preocupados lectores, tienen ya una botella en la caja de la taza de su baño. Supongo que todos separan la basura, reusan lo reusable, le sacan el aire a las cajas de leche, cortan los plásticos que unen los six packs y almacenan el aceite en un frasco para que no flote libre en el agua. Sé que rechazan las bolsas de plástico de las tiendas, evitan recibir spam impreso, usan ambos lados de las hojas y prefieren consumir alimentos orgánicos y producidos cerca de sus casas.

Pero, tal vez aún no saben que:

1. Si se dejan enchufados, los cargadores siguen gastando electricidad aunque el teléfono esté desconectado. Nokia dijo que dos tercios de la electricidad usada por los celulares se gasta de esta forma. Pasa lo mismo con los aparatos eléctricos que cuentan con un mecanismo de stand-by, relojes, luces o control remoto; es decir, casi todos. ¿Qué queda? Desconectar después de usar.

2. Una empresa mexicana fabrica
pañales biodegradables. Los pañales Biobaby se degradan en siete años, cuestan lo mismo que los que se degradan en 200 años y es fácil encontrarlos en cualquier súper.

3. Tienen la posibilidad de
elegir cosméticos que no hayan sido probados en animales. Aquí hay un listado de productos cuya fabricación no involucró experimentación con animales, pero lo más sencillo es fijarse al reverso del empaque y buscar la leyenda que lo garantice en siete palabras: “Este producto no fue probado en animales”.

4. Pueden elegir
alimentos libres de transgénicos, si no pueden o quieren comprar orgánicos. Aquí, la lista roja y verde de los alimentos transgénicos en México.

5. “En lo que sale calientita”, se desperdicia mucha agua. Si la
almacenan en una cubeta, pueden usarla para regar las plantas (¿tienen plantas, verdad?), para limpiar, para lavarse las manos o para flushear el baño. Mejor aún sería bañarse con agua fría, sobre todo con este calor que aumenta todos los días a causa del mismo fenómeno que estamos intentando detener.


Yo nací en un mundo verde, diverso y hermoso. Quiero que se mantenga así, para que lo vean mis hijos y los hijos de mis hijos. Dejo aquí mi granito de arena.

11 comentarios:

Beto dijo...

Yo agregaría:

* En serio pidan que no les den bolsas en el super, guarden todo así nomás en la cajuela. No es lo más complicado del mundo dar varias vueltas para transportar todo, o conseguir cajas de cartón, o como le hacemos en nuestra vecindad: hay un carrito de super comunitario que usamos todos los vecinos para llevar las cosas del auto al departamento.

* Si es inevitable usar bolsas de super, reorganicen la acomodación que hizo el muchacho empacador y siempre liberarán una o dos bolsas que pueden devolver.

* Reusen las charolas de plástico y unicel que dan en la comida para llevar: Amiguiz me manda lunch en esas charolitas transparentes cerrables, y las de unicel las pone bajo sus macetas.

* Amiguiz también me regaña cuando dejo prendido el monitor de la pc (aunque se quede en standby).

* Si es inevitable que dejen la computadora prendida (bajando torrents, haciendo renders), hay mil formas de programarla para que se apague a tal hora, o después de equis tiempo, o incluso cuando el procesador registre menos de equis porcentaje de actividad.

* No sólo cambien todos los focos por ahorradores: busquen los focos ahorradores de menor consumo. En Corregidora pueden conseguir unos de sólo 7W que iluminan un baño sin problemas.

Anónimo dijo...

ah tambien podrian decir que no usen tantos limpiadores quimicos cuando trapean o lavan ropa (pinol, cloralex, suavitel, etc..) asi el agua tambien puede servir para regar las plantas.

Nada es basura hasta que se mezcla indebidamente, por eso no revuelban los deshechos.

Vil Clinton dijo...

It's not easy being green: http://www.youtube.com/watch?v=DbCI68eSNsA

Paulina I dijo...

Mientras leo tu green post, degusto de un sangüich con aderezo de cilantro Ranch, quesque Light. Pero mmm... aderezo de cilantro. Me relamo los bigotes.

Saludines.

Kleitoris Eremítico dijo...

VERDE....

Salvador Fabela dijo...

Me parecen muy adecuadas las medidas que propones, pero un enunciado de tu texto no me termina de convencer:

"...sobre todo con este calor que aumenta todos los días a causa del mismo fenómeno que estamos intentando detener."

El calentamiento global actual es un fenómeno innegable, lo que me parece muy endeble es afirmar que los seres humanos somos los completos responsables del problema. Espero no ser crucificado a priori por esto, pero me explicaré:

Los calentamientos y enfriamientos globales son fenómenos que han estado presentes desde la formación de la Tierra. Se sabe con certeza, que los calentamientos globales pasados fueron consecuencia de una actividad volcánica inusualmente fuerte. Hay estudios que demuestran que en la extinción más catastrófica jamás registrada, que ocurrió a finales del pérmico, maomenos hace 251 millones de años, la actividad volcánica produjo una cantidad exorbitante de gases y cenizas que conllevaron decenas de consecuencias, dando lugar a un calentamiento global. La temperatura aumentó tanto, que las corrientes oceánicas alteraron su curso y hubo grandes porciones marinas que de plano no presentaban circulación en sus aguas. Esto originó que dichas porciones fueran perdiendo oxígeno, hasta llegar a tener zonas completamente anoxigénicas. Las consecuencias, por tanto, fueron muy severas: los organismos aeróbicos en el mar comenzaron a perecer, y se altero la cadena alimenticia de forma irremediable. Otro hecho que se demostró, fue que la atmósfera se alteró tanto con estos gases, que la radiación penetraba con la suficiente fuerza para generar mutaciones en las semillas de las plantas, dando lugar a semillas incapaces de germinar. Al final, tras varios miles de años, el 90% de la vida en el planeta se extinguió (sorry por no linkear todos los artículos originales, me llevaría un ratototote).


El anterior es un ejemplo (el más drástico, tal vez) de las consecuencias que han acarreado las actividades volcánicas. Pero como este, hay varios casos documentados sobre los calentamientos globales. Por ejemplo, fue un calentamiento global el que permitió que gran parte de Europa se volviera habitable para el género Homo después de la última era de hielo, hace maomeno 12 mil años. En resumen, las cuestiones de aumento y disminución de temperatura en nuestro planeta tienen un claro comportamiento cíclico. Pero ya basta de choro, ahora seré muy puntual:

i) No existe manera de medir las emisiones de todos los volcanes en todo el mundo. Y aquí hay que tomar en cuenta que en las profundidades de los océanos hay muchos más volcanes activos que en la superficie, imaginemos cuántas emisiones se generan desde allí. Así que, ¿cómo saber realmente si somos nosotros los culpables? Para saberlo con certeza deberíamos conocer las emisiones naturales de la Tierra, cosa que es realmente imposible.

ii) Con lo anterior no quiero decir que no tengamos ninguna culpa. Es evidente que las emisiones humanas son altas, y que pudieran estar contribuyendo al calentamiento global. Pero vuelvo al primer punto: ¿cómo saber si esto que vivimos no es algo cíclico? Queda muy claro que la Tierra ha hecho y deshecho sin nuestra presencia.

iii) No quiero que se malinterprete mi visión ni que se llame hijo de Bush o Repsol o Exxon o yo qué sé. El que no tengamos certeza de nuestro efecto en la atmósfera, no quiere decir que no debamos tomar medidas adecuadas para disminuir nuestros gases emitidos, y así mejorar nuestra calidad de vida, sobre todo en las ciudades. Además, me parece imperativo detener las cantidades gigantescas de basura que provocamos, la contaminación de ríos y la tala indiscriminada de árboles. Uno de los escenarios más tristes que uno pueda presenciar se encuentra en Michoacán, y en las enormes áreas pelonas, casi llanuras, que hoy se observan. Es impactante pensar que esa región era un bosque gigantesco de coníferas hace un par de siglos. Hoy sólo quedan remanentes minúsculos. Lo mismo ocurre con la polución de ríos y lagos. Son escenas devastadoras.

Salvador Fabela dijo...

iv) Debo confesar que me molesta escuchar el discurso emitido por grupos como Greenpeace al respecto (sorry, soy antigreenpeacista por completo, me cagan, y es chistoso: soy biólogo). También me cagó hasta la médula el documental de Al Gore: es la cosa más panfletera, política y vomitiva que he visto en años. Allí quedó claramente plasmado que la cuestión del calentamiento global se ha convertido para muchos en un asunto de puro discurso, sólo para ganar adeptos y simpatizantes. ¿Alguien le creyó a ese güey cuando dijo que lo hacía por convicción y que casi casi una fuerza dentro de él lo impulsaba y que no quería quedarse cruzado de brazos? Yo no, pero ni tantito.

v) Por desgracia, no podremos saber con certeza si esto es algo cíclico o algo antropogénico, neta: no hay manera de saberlo, a pesar de todo lo que nos puedan decir, y de las formas que lo quieran demostrar, insisto, es imposible saber. Aunque la historia de nuestra Tierra es clara: con o sin nosotros los cambios climáticos ocurren y seguirán ocurriendo hasta que el sol explote en una supernova y devore nuestro planeta. El pedo es que ahora es políticamente incorrecto decir que no es antropogénico. Cada que ventilo mi punto de vista de forma somera, me llueven miradas de desaprobación mezcladas con un cierto aire de desprecio. Lo siento, pero yo no me trago el cuento y tengo contraargumentos para cada prueba que los partidarios del calentamiento global antropogénico esgrimen.

vi) Ahora bien, si expiar la culpa significa tomar medidas que solucionen los problemas de polución en agua y suelos y además mejoran la calidad del aire en las ciudades, entonces sean bienvenidas. Sea bienvenido el protocolo de Kioto y sea bienvenido cualquier acuerdo para mejorar nuestra calidad de vida.


Ay güey, me explayé demasiado, nunca había tenido que recortar un comentario en dos partes: blogger dice que sólo acepta comments de 4096 caracteres, jojojo.

Salvador Fabela dijo...

Digo, ya que estoy encarrilado, debo decir que me dan una risa tremenda los que dicen que las especies están desapareciendo a velocidades que "nunca se habían visto antes". Pfff, ¿neta? Uno concluye que ha ocurrido una extinción cuando revisa el registro estratigráfico de una región. En una capa están los fósiles de los organismos que se fosilizaron, esto luego es comparado con el estrato que está arriba. Si no se encuentran los mismos grupos de organismos y hay una variación drástica, y además si esto se repite en los mismos estratos en varias localidades estudiadas, entonces se dice que hubo una extinción. Y la diferencia entre un estrato y otro tiende a ser de varios cientos de miles de años. Así que, ¿cómo se atreven a decir semejante estupidez? ¿Basados en qué? Dicen que la extinción en el siglo pasado no tiene parangón. Como si supieran el tiempo exacto con el que han transcurrido las extinciones pasadas. Las extinciones se dan en varios miles, sí, miles de años.

Pfff, y como esa hay decenas.

Xerófilo dijo...

Hola:
Yo también soy biólogo y estoy de acuerdo con lo que señala "rovanpera" respecto al calentamiento global.
Asimismo comparto su opinión en lo que se refiere a Greenpeace.
Lo que nosotros, los seres humanos, estamos dejando de pésimo es la devastación de los recursos naturales, incluidos los renovables.
Asimismo, nuestra actividad industrial está produciendo una gran cantidad de sustancias (contaminación) que siendo totalmente nuevas en la naturaleza, se convierten en venenos altamente tóxicos, o en sustratos (basura) que alteran las características del ambiente.
Pero, definitivamente, coincido contigo en que es menester educarnos y modificar nuestra actitud. Tratar pues, de ser realmente amigables con el ambiente, con la naturaleza.
Saludos. Un gusto seguir leyéndote
RRS

Amiguiz dijo...

Agradezco a todos por sus comentarios. En especial a Salvador y a Xerófilo, saben que soy fan de ambos.

Todo lo que dicen es muy interesante. Ahora bien, Chavatore, ¿por qué no sacas un post de estos comentarios? Yo creo que sería buena idea. Tanto tú como Xerófilo tienen blogs muy bonitos que acercan a la gente a la ciencia, sobre todo a quienes, como yo, olvidaron sus clases de biología al entrar a la universidad.

De nuevo, gracias. Espero seguir viéndolos por acá.

Salvador Fabela dijo...

De hecho escribí algo al respecto hace ya bastante tiempo. Pero debo confesarlo: el tono es un tanto incendiario e instigador, ugh, mi tonta juventud. En el post hay links a varios artículos. En los comments se generó una buena discusión y también puse más links.

Clic