viernes, noviembre 28

Lévi-Strauss

Como no me puedo hacer fan de Lévi-Strauss en facebook*, no me queda más que dedicarle un post. Qué puedo contar yo, en este anaranjado espacio, que no haya sido dicho ya en las decenas de homenajes a su obra. En el MNAH escuché una frase tan bonita como verdadera: "En la Antropología, hay un antes y un después de Lévi-Strauss".

Arbitrariamente, seleccioné un fragmento de
Mito y significado. Se los comparto, a casi cincuenta años de la publicación de La pensée sauvage, y a cien años exactos del nacimiento de su autor.

La manera de pensar de los pueblos que normalmente, y erróneamente, llamamos "primitivos" ha sido interpretada de dos modos diferentes, ambos, en mi opinión, erróneos. El primero considera que dicho pensamiento reviste una calidad más grosera que el nuestro [y la segunda, que está] completamente determinado por representaciones místicas y emocionales.

En El totemismo en la actualidad o en El pensamiento salvaje intenté demostrar que esos pueblos que consideramos totalmente dominados por la necesidad de no morirse de hambre, de mantenerse en un nivel mínimo de subsistencia en condiciones materiales muy duras, son perfectamente capaces de poseer un pensamiento desinteresado; es decir, son movidos por una necesidad o un deseo de comprender el mundo que los circunda, su naturaleza y la sociedad en que viven. Por otro lado, responden a este objetivo por medios intelectuales, exactamente como lo hace un filósofo o incluso, en cierta medida, como puede hacerlo o lo hará un científico.

Ésta es mi hipótesis básica.

* Aunque sí me pude hacer fan de Levi's.

5 comentarios:

el extranjero dijo...

jajajaja, yo me haría fan de los pantalones de costco, los kirkland. Está bueno, yo vi un poco de algo que supongo que es similar con un maestro que se llama Raúl Vera, es historiador y filosofo, recuerdo que mencionaba que la gente presupone la mejorìa del futuro en relación con su pasado, yo igual que mi maestro, pienso lo contrario.

Doñapreguntona dijo...

Ese asunto de pensar que los otros son más groseros que los unos parece natural en demasiados humanos.

Ruga dijo...

Y en unos siglos alguien nos estará defendiendo a nosotros de no ser primitivos.

tOnYtO dijo...

"Y en unos siglos alguien nos estará defendiendo a nosotros de no ser primitivos."

Tal vez, pero no hallo con que argumentos :P

Xavysaurio dijo...

Recuerdo que cuando me daban clases de teorías de la comunicación yo pensaba que el inventor de los pantalones era filósofo y sastre y obvio usaba una aguja hipodermica para coser jojo...

tonto de mi.