viernes, julio 6

Yo digo (post sin ilustraciones)

Que las expresiones coloquiales, los refranes, los consejos de abuela, todas esas cosas que uno repite sin saber por qué, ni qué quieren decir, ni de dónde salieron; todas esas cosas, yo digo, hay que revisarlas, actualizarlas, qué es eso de andar con habladurías arcaicas, no no.
"Pata de perro". Supongo, no sé, que en un tiempo los perros eran vagabundos, desaparecían, regresaban, recorrían grandes distancias. Pero los que yo conozco, los más contemporáneos, mis cockers, por ejemplo, son más bien flojos. Corren un poco si les das una galleta, sí, pero no les apetece salir a conocer el mundo. A lo mejor es que el mundo está un poco más sucio que antes y ya no se antoja caminarlo. En fin. Propongo a los siguientes candidatos, personajes que sí se dedican a andar grandes distancias y a quienes les quedaría más adecuada la expresión Pata de: Forrest Gump, Marcos, Ana Gabriela Guevara.
"Arrastrar la cobija". Significa estar triste, ¿no? Pues fíjense que en este país adonde los precios suben y los salarios bajan y son chistes la democracia, la ciudadanía, la igualdad; en el que son cosa de todos los días las noticias que en otros contextos resultarían alarmantes, aquí, en México pues, conozco mucha gente que por las calles se lamenta, que sufre y que llora. Y jamás, pero jamás, me he topado con un desempleado, recién asaltado o novio cuerneado, cargando su cobija y, mucho menos, arrastrándola. Los tenis sí, tal vez; o el ánimo. O al perro. O al niño que traen de la mano. Pero una cobija, repito, nunca lo he visto. Aunque, otra vez: puede que el mundo esté tan sucio que uno tiende a ya no arriesgarse. Porque hay tanto polvo, residuos humanos y cochambre en el ambiente, que ha de resultar muy frustrante intentar lavar una cobija que ha andado por las banquetas; además de que el agua es escasa y se acaba. Y hablando de banquetas, seguimos con Cacheteando las banquetas. Pero ésa da para otro post, qué ridícula es.

16 comentarios:

SHD dijo...

tienes la boca llena de razon, los perros modernos ya no sienten que el mundo sea un lugar recorrible, en cambio prefieren quedarse en casa a oler sus partes o perseguir su cola...yo si he arrastrado la cobija, pero solo dentro de mi casa...

saludos!

Anónimo dijo...

Yo prefiero decir "chaquetando las banquetas" n_n

Vil Clinton dijo...

Sépase que este post es un ejemplo habilísimo de propaganda comunista disfrazada. La muestra aquí.

También, dada la indolencia de los cockers, evidencia clara de su superioridad, propongo que se cambie la aplicación de la frase "echar los perros" para casos en que alguien del sexo opuesto nos vale gorro.

Lienzo dijo...

pues a mi la neta me parecen expresiones muy buenas: mi perro corre mucho, se pierde, va y viene y no regresa, al igual que muchos perros callejeros que los hay por montones, si arrastro la cobija cuando estoy depre de un lado a otro de mi casa, sobre todo si hace frio queda toda sucia y encima si conozco gente que cachete banquetas de tristeza... o casi porque siempre se tropiezan. cosas de la vida

0o_irene_o0 dijo...

y eso de "quièn no corre vuela" jajaja, no era tambièn el tìtulo de una pelicula de la india Marìa?

o cuando gritan "aguas!!" para decirte "cuidado!!"?

o cuando dicen "què cagado" para decir que algo es simpàtico?...la caca es simpàtica?

què ignorante que soy chingao!

- D!360 - Chillis dijo...

andabas de pata de ana guevara?? osea andabas depilado, musculoso y en chinga, jajajaja estaria cagado

Anónimo dijo...

ahora mismo yo estoy cacheteando las banquetas :( ¡Snif! me intriga.

Ocelotl dijo...

interesante análisis de las frases que uno tanto ha usado... Se me viene a la mente una: "hacerse de la vista gorda"...


En fin, seguiré de pata de perro, arrastrando la cobija.

Saludos!

Lucho dijo...

Que rarras frases.

mi colaboraccion: Ando chipil

Chilangelina dijo...

Para como estan los tiempos ultimamente, "pata de perro" perfectamente podria ser sustituido por "pata de chilangelina". No es bonito.
Lo de la cobija... no se, yo no arrastro nada. Si la bolsa donde llevas el dinero toca el piso atraes la mala suerte y el dinero se te va. Tal vez "arrasatrando los pies", pero es muy obvia...
Ahora, "cacheteando las banquetas" me sigue pareciendo bastante respetable. En las circunstancias habituales en las que uno chachetea banquetas, yo las cacheteo, las babeo y las lleno de lagrimas y risas. Lleno todo de ADN, pues.

David Moreno dijo...

Tienes razón. Mi perra solo mira la calle e inmediatamente vuelve a casa...

Pero bueno, son expresiones que pueden ser divertidas...

Saludos Amiguiz :D

DonGalleto dijo...

Gracias por visitar mi blog, te devolvere la visita mas seguido, tus blogs me han gustado

Carlitos Mendieta dijo...

una vez vi un perro con 3 patas y media, ah, y un burro con 5.

Isabelika dijo...

Hola! he seleccionado tu blog como uno de los Thinking blogger award, así que entra a mi pagina para que veas de qué se trata.

Besos!

Lorena dijo...

no cabe duda que los tiempos han cambiado amiguiz... seguramente es la contaminación, a quien le dan ganas de andar de pata de perro o arrastrando la cobija asi? ;-)
buen post... esperamos mas!
saludos

sirako dijo...

propongo que de plano se usen otras frases, eso de la patta de perro y la cobija del perro, jamás lo había escuchado.

hay expresiones más modernas que podrían reciclase como:

"la batuta al chirindara"

o la famosísima

"camaleón que se mete al mar... se lo comen los monstruos marinos"