miércoles, junio 20

Este blog siempre se ha preocupado por la lengua

Al Diccionario Fraseológico le hacen falta datos importantes que yo aportaré. Voy a comenzar con los dos más urgentes:

1. izquierda no incluye, como frase de todos los días, rebasar por la izquierda, tan de moda en estos tiempos políticos, a casi un año de yasabemosqué.


2. pero nada tan indignante como el que la palabra cola no incluya su acepción más usada: "¡Tu cola!"

Ejemplos

Jack: Hueles mal.

Sawyer: ¡Tu cola!

FCH: Perdiste.

El Peje: ¡Tu cola!

Mazeratti: Pinche pelona.

Zidane: ¡Tu cola!

En cambio, un diccionario que recomiendo es el Mágico, cuyos editores fueron tan modestos que no presumieron la cualidad más destacable del libro: las palabras están ordenadas conforme a su afinidad. Por eso patria va siguiendo a patraña. Y a patraña, por supuesto, también la acompaña paz.

14 comentarios:

sirako dijo...

acabo de desertar de un sueño y creo que sigo medio acá pero sí.

Esponjita dijo...

je! ciertamente.
Mi hermana, por otro lado, se dedicaba a subrayar en el diccionario por la cual le pudieran levantar un reporte.
Ejemplos:
Pedo
Caca

Enrico dijo...

Yo por eso sólo me guío por el diccionario de retórica y poética de Helena Berinstáin de Editorial Porrúa y por word. ¡Quiero ese diccionario mágico! ¿Vienen palabras del ámbito de magos? Como "hocus pocus", "chin pum pan tortillas papas" y "Ari Sandi"?

Jair Trejo dijo...

A mí todavía se me hace un nudo en la gargantacuando recuerdo... eso que ya saben.

Muy poético, el final. Y muy desencantado.

Chilangelina dijo...

No, YO quiero el diccionario magico.
Quiero uno, quiero uno, quiero uno YA.
Amiguiz, no te vuelvas a ir tanto tiempo, si le sigues asi egurito que se va a alterar el equilibrio universal...


Otra cosa: hoy es cumpleaños de mi blog, ve por tu pedazo de pastel

Vil Clinton dijo...

Obligada tautología wittgensteniana: "La cola es la cola"

Parecida, pero no igualita, a esa otra que dice "La nalga es la nalga"

Antonio dijo...

Jajajajaja, como me reí.

Sobre todo con lo de Zidane y la relación patria - patraña - paz en el diccionario mágico.

Un Abrazo

Beto dijo...

Te tomó veinte días conseguir esos diccionarios. Veo que tienes algo grande en mente, ah?

SHD dijo...

he incorporado el uso de "tu cola" en mi vida diaria...

gracias por las lecciones de vida jeje

Chilangelina dijo...

Queridisima Amiguiz, gracias por caer a la fiesta de cumple del Rincon; doblemente lo aprecio al saber de las carencias ciberneticas de su nuevo habitat.
Ire al defectuoso, espero que el verano cientifico me de chance de distraerla un ratito y dispararle una chela...

0o_irene_o0 dijo...

si yo hubiera escrito ese diccionario en vez de "esa corbata de colores en un entierro no pega ni con cola" hubiera escrito un simple "te apesta la cola": no tiene sentido, es absurdo y no armoniza bien! escribiste Mazeratti no mas por llevar la contraria pero en fondo sabes que es Materazzi? anyway...tu blog me encanta.

Amiguiz dijo...

Este... sí.

(Carita sonrojada)

En cuando tenga tiempo lo corrijo. Perdón :$

Beto dijo...

¿No supieron eso? Que Zidane también le dio un cabezazo a un coche, y el vehículo le respondió aludiendo a su pelona.

Vil Clinton dijo...

Lo que pasa es que no es un Jetta sino un Mazeratti lo que todos tienen en la cabeza.